Manipulación pedidos y envíos
Almacén picking

Un almacén de picking se diferencia del packing. Estos dos vocablos ingleses definen dos actividades fundamentales en logística. Analicemos en qué consisten y qué tareas implica su gestión.

¿Qué es el picking?

Picking, que significa literalmente recoger o seleccionar, es el término con el que en logística nos referimos a la preparación de un pedido. Mediante esta actividad, un operario de almacén selecciona y extrae los productos indicados en el albarán, verifica el buen estado de estos, los clasifica y los traslada a la zona de expedición.

Con el fin de agilizar la cadena de suministro, cada uno de estos procesos requiere de una meticulosa organización del espacio y de una serie de pautas de trabajo destinadas a optimizar la operación. La preparación de un pedido puede ser una tarea compleja y costosa, ya que utiliza todos los recursos humanos y materiales de un centro logístico. Por este motivo, la observación metódica de las fases fundamentales del picking garantiza la productividad de una empresa.

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¿Cuál es la función del picking?

La función del picking es preparar un pedido de la manera más ágil y eficiente posible. Esta tarea consta de cuatro fases:

  1. Planificación: es la tarea de la que va a depender el éxito de la operación. Debe tener en cuenta aspectos como la superficie disponible, la distribución de la mercancía en el almacén, la preparación de herramientas de trabajo como carretillas o palets y, por supuesto, la recopilación de datos necesaria para lanzar un pedido.

  2. Localización: desplazamiento que realiza un empleado desde su punto de partida hasta el lugar en el que se encuentra el producto y, desde este, hasta la unidad de expedición.

  3. Recogida de la mercancía : un factor importante en esta fase es prever la ubicación, por si fuera necesario el uso de maquinaria para su extracción.

  4. Verificación: El ciclo del picking se cierra con un control riguroso de los productos recogidos. Esto incluye el pesado, el embalado, el etiquetado y el traslado al área de envío del pedido.

Diferencia entre picking y packing

El picking y el packing son dos actividades complementarias que se llevan a cabo en un centro de logística. Dicho de modo simple, en el almacén de picking se prepara el producto y el packing lo embala, etiqueta y deja listo para su expedición. Veamos alguna diferencia más.

  • El picking es siempre anterior al packing.
  • El picking, como hemos visto, se realiza en diferentes espacios del almacén. El packing, en cambio, se hace únicamente en la llamada zona de packing.
  • Durante el picking, el pedido todavía no constituye una unidad. De ello se encarga el packing, que embala los diferentes productos y los identifica como un solo pedido mediante un código de barras.

Tipos de picking en el almacén

Una clasificación básica del picking sería la siguiente:

  • Manual : el operario es el encargado de realizar toda la actividad.

  • Automático: el picking necesita un software de gestión del almacén. La robótica industrial juega un papel fundamental. Intervienen también máquinas transelevadoras, transportadoras y enfardadoras.

  • Mixto: es una combinación de los dos anteriores.

Según la disposición de las mercancías en el almacén, podemos hablar también de picking al nivel del suelo, a niveles bajos, en niveles medios o en niveles altos.

Un almacén de picking eficiente es clave en toda gestión logística. En 12IPV maximizamos los recursos humanos, materiales e informáticos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. A quien le interese este servicio, no tiene más que contactarnos.

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